Fork BCH 15/11/2018 17:40 (GMT+1) APROX

En este foro se tratan los temas de interés general.
Responder
jochemin
GnuPG: 8009 FEB1 1A79 C293 5D17 72D5 0E1E DC2D 57F8 D07F
Twitter: jochemin
Agradecimiento recibido: 38 veces

Fork BCH 15/11/2018 17:40 (GMT+1) APROX

Mensaje por jochemin » Lun Nov 12, 2018 3:51 pm

El próximo jueves hay un fork bastante contencioso de BCH. El primer consejo es que os deshagáis de esa moneda, tiene una cadena muy débil debido a que utiliza el mismo algoritmo que Bitcoin para su prueba de trabajo lo que la hace muy vulnerable a ataques, si aún y todo sigues pensando que merece la pena el riesgo aquí van una serie de consejos de alguien que verá el espectáculo desde la barrera.

Escenario

Dos familias, iguales una y otra en abolengo, impulsadas por antiguos rencores... espera que me he liado. El tema es que hay 2 propuestas para el protococolo de BCH, ambas se van a implantar por medio de un hard fork y son incompatibles entre si. Si las 2 ramas tienen minería con potencia suficiente para proponer bloques (que parece que si) habrá un split (yo digo que si).

Situaciones
  • Tengo BCH pero es para ganar pasta, me da igual el proyecto
  • Tengo BCH pero paso de Faketoshi
  • Tengo BCH y paso de ABC
  • Tengo BCH y me va la marcha
¿Qué haría yo?

En la primera situación salir de BCH, ya habrá tiempo de volver y se puede emplear ese tiempo en ver porque no es una buena idea hacerlo.

En la segunda, la tercera y la cuarta haría lo mismo. Lo primero tomar el control de mis claves privadas, Faketoshi está amenazando con reescribir la cadena de bloques, cuanto antes tengáis el control mejor. Nada de exchanges ni carteras online, MIS CLAVES PRIVADAS, una vez que lo tengo, comprar palomitas y una o dos cervecitas y el día 15 Jueves seguir todo desde https://forkmonitor.info/ por ejemplo.

Bien, tenemos las claves privadas, esto quiere decir que nos da igual si hay split o no, si hay tendremos nuestros tokens en ambas versiones de la cadena.

¿Puede ocurrir algo con los BCH?, si, teóricamente se podría reorganizar la cadena desde un punto en el pasado, antes de haber movido los BCH a una dirección sobre la que tengamos el control, esto es algo que no es nuevo, eh! estáis en una cadena débil, GO TO parrafo1.

Vale, vamos a pensar que la "guerra de hash" (LOL) se produce sólo desde el momento del split. ¿Qué pueden hacer?

Un minero debe cumplir siempre las reglas de consenso, sino no puede añadir bloques a la cadena, (nodos completos ;) ) por lo que su poder se limita a reorganizar la cadena, esta reorganización conlleva un coste económico, el POW es lo que tiene, si quieres jugar tienes que pagar y probablemente perder mucho dinero (aunque en cadenas débiles es más fácil y más barato, GO TO parrafo1), no te pueden quitar tus BCH. Simplemente olvídate de ellos un tiempo sin moverlos hasta que las aguas se calmen, el tema es que esa calma puede venir con la desaparición de los proyectos, estos juegos de mi hash es mejor que tu hash y demás no creo que sean del agrado de la gente.

Una vez que todo haya pasado, lo mejor es dividir las monedas de ambas cadenas, recordar que tenemos el control de nuestras monedas, pero la clave privada es la misma en ambas cadenas y no han implantado un replay protection como Dios manda, mejor no arriesgarse. Lo suyo sería mandar las monedas de nuestra dirección a otra en ambas cadenas, pero esa otra que no sea la misma. ¿Se entiende?

Y yo creo que ya está, si tenéis preguntas concretas intentaré resolverlas sino seguro que alguien sabe la respuesta.

NOTE: TOKENS ON THE BITCOIN CHAIN ARE REFERRED TO AS BITCOIN. BITCOIN CASH (BCH) IS REFERRED AS BCH BUT I WOULD LIKE TO SAY BCASH
Si te ha servido alguna de mis guías o simplemente me quieres invitar a un café --> https://tippin.me/@jochemin

jochemin
GnuPG: 8009 FEB1 1A79 C293 5D17 72D5 0E1E DC2D 57F8 D07F
Twitter: jochemin
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Fork BCH 15/11/2018 17:40 (GMT+1) APROX

Mensaje por jochemin » Lun Nov 12, 2018 5:18 pm

Me pregunta @JonhDow sobre el párrafo de dividir las monedas.

No se va a implementar replay protection, ¿Qué significa esto? Que si yo hago una transacción en una cadena esa misma transacción es válida (a no ser que utilicemos algún OP_CODE que no lo sea) en la otra cadena.

Es decir, en el caso de Split de la cadena tendremos los mismos fondos en ambas versiones controlados por la misma clave privada, alguien podría monitorizar las transacciones en una cadena y replicarlas en la otra.

Ejemplo, tengo 1BCH que se convertirá en caso de Split en 1 BCHABC y 1 BCHFV. Si transfiero mi BCHABC, alguien podría replicar esa transacción y mandar mi BCHFV a la misma dirección.

Para evitar esto, habría que mandar el BCHABC a una dirección y el BCHFV a otra, una vez hecho esto ya no pueden hacer un replay de la transacción porque los token están en diferentes direcciones en cada cadena.
Si te ha servido alguna de mis guías o simplemente me quieres invitar a un café --> https://tippin.me/@jochemin

Javier Domínguez G.
GnuPG: 94AD 19F4 9005 EEB2 3384 C20F 5BDC C668 D664 8E2B
Twitter: JavDomGom
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: Fork BCH 15/11/2018 17:40 (GMT+1) APROX

Mensaje por Javier Domínguez G. » Mié Nov 14, 2018 12:51 pm

Muy buen post, si señor. Así da gusto!
"With Free Software You Have Freedom!"
[Free Software Foundation] :: [Electronic Frontier Foundation]

Responder