Bitcoin, la idea de Satoshi Nakamoto

En este foro se tratan los temas de interés general.
Responder
Javier Domínguez G.
GnuPG: 94AD 19F4 9005 EEB2 3384 C20F 5BDC C668 D664 8E2B
Twitter: JavDomGom
Agradecimiento recibido: 29 veces

Bitcoin, la idea de Satoshi Nakamoto

Mensaje por Javier Domínguez G. » Sab Sep 08, 2018 12:29 pm

Saludos a todos, os dejo aquí el paper de Bitcoin. Me gustaría saber qué opinión tenéis sobre la idea inicial y el camino que va tomando con el paso del tiempo. Seguro que hay opiniones para todos los gustos y muy diferentes.
"With Free Software You Have Freedom!"
[Free Software Foundation] :: [Electronic Frontier Foundation]

jochemin
GnuPG: 8009 FEB1 1A79 C293 5D17 72D5 0E1E DC2D 57F8 D07F
Twitter: jochemin
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Bitcoin, la idea de Satoshi Nakamoto

Mensaje por jochemin » Vie Sep 14, 2018 7:45 am

Transmitir valor sin necesidad de confiar en terceros. No se había conseguido nunca, yo entendí (a mi manera, como lo entiendo todo) la revolución que significaba tener la capacidad de validar que una comunicación es correcta, que sigue las normas que yo mismo elijo. No soy consciente todavía de los que esto supone a muchos niveles, el económico se escapa a mis conocimientos aunque intento aprender poco a poco.

La premisa es sencilla, creo que se resume bien con lo que he dicho "transmitir valor utilizando un medio inseguro sin necesidad de confiar en terceros", el desarrollo es más peliagudo, con el tiempo hemos visto, vemos y veremos desacuerdos en cuanto a características de Bitcoin, es normal, y para eso Bitcoin es libre, si alguien tiene una idea para mejorar Bitcoin puede proponerla y si finalmente no se implanta puede crear su propio proyecto, si consigue el apoyo suficiente saldrá adelante y el tiempo dirá si es mejor o no.

El tema es que llevamos ya 9 años de viaje y a mi, personalmente, me esta gustando, cada día aprendo algo y me ha hecho interesarme por temas en los que jamás había estado interesado.
Si te ha servido alguna de mis guías o simplemente me quieres invitar a un café --> https://tippin.me/@jochemin

Salva
GnuPG:
Twitter:
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensaje por Salva » Vie Sep 14, 2018 4:48 pm

La idea de Satoshi me parece un excelente punto de partida, sea quien sea Satoshi.
En todo caso, Bitcoin no es una religión ni algo inmutable. El consenso marca la directriz, no el dogma.
Pretender que Bitcoin se ajuste para siempre a lo que fue en sus comienzos sin admitir mejoras ni complementos, sería algo así como pedir a Samsung que se ajustara en sus diseños a los prototipos de Graham Bell.

En mi opinión, el consenso seguirá decidiendo qué es Bitcoin y hacia dónde va. Cualquier mejora consensuada en forma de BIP será bien recibida.

Cuando alguien no estuvo de acuerdo con el consenso, pudo seguir el camino del hard fork, que se presentó como libre alternativa desde agosto del año 2017 y que no ha dejado de estar presente con bifurcaciones hacia otras monedas con mayor o menor éxito.

jabravo
GnuPG:
Twitter: jabravo
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por jabravo » Sab Sep 15, 2018 1:29 pm

La idea del whitepaper de Satoshi era un borrador, un esbozo. Han pasado diez años desde el whitepaper. Diez años en el siglo XXI es mucho tiempo. Desde 2008 hasta ahora han cambiado muchas cosas, tanto en el plano académico como en el plano técnico. Cuando se creó el paper de satoshi comenzaba una crisis de inciertos resultados. Esa crisis ha cambiado la economía y la geopolítica de arriba abajo. Debemos adecuar las premisas iniciales del whitepaper de Bitcoin al actual estado de las cosas. Anclarnos en la visión original de Satoshi no tiene sentido. Sería como reprocharle a Satoshi no seguir la visión original de David Chaum.

DineroNuevo
GnuPG:
Twitter: dineronuevo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por DineroNuevo » Sab Sep 15, 2018 1:55 pm

El valor de Bitcoin inicialmente en el poder enviar valor P2P por internet sin tener que confiar en terceros, pero esta cualidad la ha conseguido por el hito más grande que logró Satoshi: hacer un bien digital escaso. Eso nunca antes se había logrado y es la base por la que las criptomonedas se pueden considerar monedas, aunque esta es sólo una aplicación de ese logro.

samir18
GnuPG:
Twitter:
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por samir18 » Vie Oct 12, 2018 4:49 pm

Javier Domínguez G. escribió:
Sab Sep 08, 2018 12:29 pm
Saludos a todos, os dejo aquí el paper de Bitcoin. Me gustaría saber qué opinión tenéis sobre la idea inicial y el camino que va tomando con el paso del tiempo. Seguro que hay opiniones para todos los gustos y muy diferentes.
Me parece que desde el momento de su concepción ha ido tomando los mejores pasos para alcanzar lo que es hoy en día. Siento, y así se refleja en números, que paso a paso a nivel mundial se va asimilando mejor utilización de las criptomonedas como medio de pago y comercialización, pese a que también pueda generar cierto escepticismo al ser una moneda utilizada para transacciones "ilegales".

Responder