Blockchain aplicada a trazabilidad

En este foro se tratan los temas de interés general.
Responder
jochemin
GnuPG: 8009 FEB1 1A79 C293 5D17 72D5 0E1E DC2D 57F8 D07F
Twitter: jochemin
Agradecimiento recibido: 38 veces

Blockchain aplicada a trazabilidad

Mensaje por jochemin » Vie Sep 14, 2018 1:44 pm

Se está hablando en Telegram sobre trazabilidad de productos utilizando blokchain, ¿alguien sabe mas o menos como funciona? ¿Qué guardan en la blockchain? ¿Quien puede añadir bloques? ¿Qué consenso utilizan?
Si te ha servido alguna de mis guías o simplemente me quieres invitar a un café --> https://tippin.me/@jochemin

Rutrus
GnuPG:
Twitter: rutrus
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Blockchain aplicada a trazabilidad

Mensaje por Rutrus » Vie Sep 14, 2018 4:36 pm

Si quieres te cuento un poco sobre mi experiencia:

TL;DR Lo que se usa es su propiedad de inmutabilidad. La trazabilidad es la interrelación de los (meta) datos almacenados.

A mi empresa llegan solicitudes de trazabilidad, suele incluir la necesidad de la PyME de actualizarse y digitalizar procesos que actualmente son manuales. A menudo se precisa de incluir internet de las cosas con hardware tamperproof que registre la información de cada parte del proceso.

Dependiendo de cada necesidad, se puede utilizar cualquier blockchain pública si se quiere asumir el coste económico que suponen las transacciones.

En mi opinión, la blockchain sirve para trazabilidad principalmente como tamperproof, que básicamente es aprovechar sus propiedades de inmutabilidad en el tiempo, para luego hacer la trazabilidad. Es decir, para conseguir la trazabilidad se usa su propiedad de inmutabilidad y si las transacciones están relacionadas entre sí, trazarlas posteriormente. Si no, se tendría que usar un ID que referencie unívocamente un artículo, un proceso, o un lote. Detrás de cada caso hay un proceso de estudio ya que la ingeniería aplicada a cada industria es diferente, se analiza el tipo de datos a almacenar, la escalabilidad del sistema...

A menudo, por versatilidad se requiere que la blockchain pertenezca a la empresa. Esto puede suponer un ahorro de costes si se hace un uso intensivo de la blockchain o se quieren almacenar diferentes tipos de datos que faciliten posteriormente hacer la trazabilidad, y claro, respecto a tu pregunta sobre qué tipo de consenso utilizarían, pues en el caso de las blockchains permisionadas tenemos los diferentes "sabores" de Hyperledger, que cada uno tiene su tipo de consenso, y si la red es del tipo pública pues cualquier protocolo ya usado.

jochemin
GnuPG: 8009 FEB1 1A79 C293 5D17 72D5 0E1E DC2D 57F8 D07F
Twitter: jochemin
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Blockchain aplicada a trazabilidad

Mensaje por jochemin » Sab Sep 15, 2018 8:40 am

Interesante. El tema es que tienes que asegurar que la información introducida en la blockchain es cierta, en algún momento se ha de meter esa información ya sea desde un dispositivo hardware, (sensores...) o manualmente por alguna persona. SI la blockchain pertenece a una empresa en concreto no veo la razón por la que no pudieran reescribir los bloques. Es decir, si yo meto un hash que se corresponde a 200 toneladas de mi producto y resulta que la persona o hardware que se encargó de meterlo pesó mal o la báscula estaba defectuosa y en lugar de 200 son 20 si yo firmo los bloques, rehago ese bloque cambiando el hash y vuelvo a calcular los posteriores. Se sabría que se ha realizado un cambio, obvio, pero yo lo explico y listo.

El problema que le veo es la veracidad de los datos introducidos y que tampoco le veo mejoras a una BBDD, ¿costes?
Si te ha servido alguna de mis guías o simplemente me quieres invitar a un café --> https://tippin.me/@jochemin

Responder