Metamask - Un monedero para Ethereum en tu navegador

Foro para debatir sobre wallets o monederos para las diferentes criptomonedas o tokens.
Avatar de Usuario
alpalau
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 18, 2018 10:40 am
GnuPG:
Twitter: albpalau
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Metamask - Un monedero para Ethereum en tu navegador

Mensaje por alpalau » Mar Sep 25, 2018 4:58 pm

Tengo pensado, para comenzar a generar contenido en el foro, escribir una serie de entradas sobre cómo generar un token ERC20 incluso para no técnicos. Para ello, he identificado herramientas que utilizaré y que, en entradas diferentes, explicaré qué son y cómo se usan para luego enlazarlas en el de creación de un token ERC20 para no técnicos. Esta es la primera entrada de la serie: Metamask, un monedero en tu navegador habitual.

Metamask es un monedero en forma de extensión de navegador. Los navegadores soportados, a día de hoy, son: Mozilla Firefox, Chrome y Brave.

Metamask se conectará a un nodo de una red Ethereum para realizar operaciones sobre ella. Recordemos que existen diferentes redes Ethereum. La principal es la llamada mainnet, a la que habitualmente nos referimos y que es la que tiene la mayor seguridad, uso y valor. Pero también existen otras redes de test donde se prueba el código antes de ser liberado a la principal. Por ejemplo, las más conocidas: Ropsten (consenso basado en PoW, la más parecida a mainnet. Soportada por los dos principales clientes: Geth y Parity), Kovan (consenso basado en Proof of Authority, sólo soportado por el cliente Parity), Rinkeby (consenso basado en Proof of Authority, sólo soportado por el cliente Geth). También podemos conectarlo a cualquier red privada que tengamos (por ejemplo a la de nuestro entorno de desarrollo).

Veamos en la práctica cómo se hace esto. Primero de todo, descargamos Metamask. Para ello podemos ir a su página principal y nos detectará qué navegador utilizamos para llevarnos a la descarga:

https://metamask.io/

Una vez instalado, hacemos clic al icono (la cabeza de un zorro) que nos deberá de aparecer en el navegador. En el caso de Firefox, aparece a la derecha de la URL de la página:
Imagen
Se nos mostrará un mensaje para probar la nueva versión Beta, hacemos clic en TRY IT NOW ya que los nuevos desarrollos se harán ahí y tampoco vamos a tener muchos fondos (:!: Atención, si tienes pensado tener bastante dinero en Metamask, que no lo recomiendo, no utilices esta versión Beta):
Imagen
Seguidamente, nos aparecerá un mensaje de bienvenida, hacemos clic en CONTINUE:
Imagen
A continuación, nos pedirá un contraseña. Introducimos la que queramos y hacemos clic en CREATE.
:idea: También podríamos inicializar Metamask a partir de una semilla que sea compatible con la BIP-39:
Imagen
Metamask nos mostrará una imagen generada a partir de nuestra dirección. Esto es para reconocer visualmente si estamos utilizando una cuenta u otra. Hacemos clic en next:
Imagen
Finalmente, aceptamos los términos de uso, notas de privacidad y suplantación de identidad.
El siguiente paso es muy importante. Tendremos que guardar la frase en algún lugar seguro: papel, keypass u otro gestor de contraseñas (recomiendo que este monedero sea para uso de transacciones pequeñas y siempre tenga poco dinero en total).
Hacemos clic en CLICK HERE TO REVEAL SECRET WORDS, guardamos la frase (son palabras en inglés) y le damos a Next:
Imagen
Imagen
Después nos pedirá esa misma frase para asegurar que la hemos guardado correctamente. Vamos haciendo clic por orden en las palabras y al final le damos a CONFIRM:
Imagen
Ya tenemos Metamask configurado (Si nos sale algún aviso o página la cerramos):
Imagen
Si hacemos clic en Main Ethereum Network, podremos seleccionar las redes que os comentaba al inicio:
Imagen
Vamos a seleccionar la red Ropsten y añadiremos la dirección de un token ERC20 para que nos salga listado.
Con la red Ropsten seleccionada, hacemos clic en Menu:
Imagen
Y después a ADD TOKEN:
Imagen
En el apartado de Custom Token, introducimos la dirección 0x3dc9268ef5b33761b8a7f50124d93eeb9cf55642:
Imagen
Hacemos clic a Next y nos deberá de identificar, automáticamente, el símbolo que tiene configurado el smart contract. En este caso, BETOKEN, de Blockhain España :mrgreen:. Hacemos clic en Add Token:
Imagen
En vuestro caso, el balance será 0. Si queréis ver como se actualiza vuestro balance del ERC20, dejadme en un mensaje vuestra dirección y os enviaré algunos. La dirección la podéis obtener haciendo clic en Account en la pantalla principal y se os copiará en el porta papeles:
Imagen
Podéis añadir la dirección de cualquier otro ERC20 (o compatibles) si queréis.

Metamask suele ser necesario en páginas web creadas sobre Ethereum para poder interactuar de forma amigable. Con solo un clic en un botón de una página web, Metamask presenta al usuario una interfaz amigable y para todos los públicos. Si no lo habéis probado nunca, recomiendo que naveguéis por la web3.0 descentralizada con él :lol: Algunas páginas por donde podéis navegar con Metamask:

https://dai.makerdao.com -> Stable coin DAI descentralizado (encuentro muy interesante a este proyecto de stable coin verdaderamente descentralizado)
https://idex.market -> Exchange
https://market.decentraland.org -> Juego con filosofía parecida a minecraft y similares donde se compra la tierra y se construye con Ethers
https://www.cryptokitties.co -> un clásico, necesitaréis conectaros a mainnet

Hay muchas otras que podéis ir descubriendo en:

https://www.stateofthedapps.com/rankings

Espero que os haya gustado/servido.

Responder